¿por dónde empezar?

Faramir faramir.cl en gmail.com
Sab Sep 20 00:23:56 CEST 2008

Enrique Ramos Ortiz escribió:
> Se podría decir que empiezo con GPG y no se por donde empezar... ¿qué es
> lo primero que debería mirar o saber?.

  Bueno... primero, diré que yo apenas llevo unos 5 meses usando GPG,
así que aún me falta aprender unas cuantas cosas, y no sería extraño que
cometa errores en los consejos que doy... en particular, no soy nada
hábil con la línea de comandos.

  Lo primero que debes saber, es que actualmente hay 2 versiones de
GnuPG (GPG para los amigos), que son la 1.4.9 (la "normal"), y la
version 2.0.9, que incluye a la ya mencionada, pero añade soporte para
certificados x.509 (los que se usa para SSL) e intenta centralizar
certificados y claves en una sola aplicación (segun entiendo, la idea es
no tener que importar los certificados a cada cosa, sino tenerlos
centralizados). Dado que GPG2 aun está en desarrollo (es decir, están
haciendo cambios importantes en las aplicaciones incluidas), yo uso GPG
1.4.9.

  Lo segundo... ¿que sistema operativo usas? De eso dependerá la manera
de instalar GPG... Ubuntu ya lo trae instalado, mientras que en windows,
lo más aconsejable es descargar un instalador (es decir, una
distribución ya compilada).

  Tercero... GPG no incluye una interfaz gráfica (entiendo que GPG2 lo
hace, o al menos, lo hará, pero como no lo he probado, no se si ya está
implementado), asi que conviene bajar una. Para windows, recomiendo
GPGshell a ojos cerrados... para otros sistemas operativos, me temo que
no tengo idea... pero seguro que habrá más de una.

  Y... bueno, supongo que el principal uso de GPG, es la comunicación
por correo electrónico. Yo uso Mozilla Thunderbird como cliente de
correos, y la extensión Enigmail provee soporte para GPG (es
indispensable tener instalado GPG, porque Enigmail no tiene capacidades
de criptografía propias, sino que utiliza a GPG para esas funciones). No
se cómo se maneja GPG desde otros clientes de correo... Pero debo decir
que GPG 1.4.9 + GPGshell + Enigmail son un "combo" muy facil de usar. El
instalador de GPG 1.4.9 es muy sencillo, aunque es conveniente hacer una
pequeña modificación a la variable global de windows "path". GPG4win (el
instalador de GPG2 para windows) lo hace automáticamente, pero como aun
está usando GPG 1.4.7, tendrias que conseguir los archivos de GPG 1.4.9
para actualizarte (basta con sobreescribirlos). Por mi parte prefiero
modificar el path manualmente.

  Saludos, y luego de saber qué sistema operativo usas, podemos pasar a
hablar de cómo generar las claves y todo eso...

P.D: olvidaba decirlo, actualmente se utiliza el estandar OpenPGP
(RFC4880), y tanto PGP (me refiero al programa) como GPG son compatibles
con dicho estandar, por lo que no deberia haber incompatibilidades entre
PGP y GPG (salvo que usen versiones muy antiguas de PGP... que aun no
seguian ese estandar).